Hijitos, es la última hora, y así como oyeron que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que es la última hora. 1 Jn 2:18.
La presente guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza tiene una historía milenial, desde los tiempos de Josué y la conquista de la tierra prometida. Sin embargo, un día se les olvidó a los israelitas que estaban en guerra, bajaron la guardia, se fueron de fiesta y en un fatídico 7 de octubre del 2023, fueron invadidos. El punto es que mientras el enemigo esté a la par no hay tiempo para dormir, la Iglesia tiene su propio enemigo del cual no puede fiarse, del cual no puede descansar y debe estar siempre presentando defensa.
Satanás está listo para presentar oposición a Cristo, desde el Edén hasta la cruz. El Diablo ahora se ha levantado contra la Iglesia, es importante este tema porque era sabido entre los hermanos a los que Juan les escribió. Jesús alertó lo que habría de pasar (Mt. 24:15–25) cuando se hiciera manifiesto el anticristo, Pablo alertó a los tesalonicenses de este tema (2 Ts. 2:1–12). En estos últimos tiempos, cuando se espere el anticristo habrá mucha apostasía (1 Ti. 4:1–3). La Iglesia sabía que iba a llegar el anticristo como personaje único, pero ahora se han levantado muchos anticristos, de los cuales hay que cuidarse.
Los anticristos que menciona Juan que viven entre los creyentes son aquellos que niegan a Cristo, su Deidad, su gracia salvadora, su resurrección y su poder. Hasta el día de hoy se han levantado muchos de ellos que tratan de demeritar la persona de Jesús, algunos blasfeman de Él pensando que no habrá juicio para ellos. La Iglesia debe tener cuidado porque estos falsos maestros están al asecho.
Los que niegan a Cristo no necesariamente son indoctos en la teología bíblica, todo lo contrario las luchas que la Iglesia ha tenido a lo largo de la historia ha sido contra teólogos que se preparan y llegan a conclusiones en sus propias mentes. La cuestión no es si vendrán o no los anticristos, el problema es identificarlos. Lo que ha hecho la Iglesia a lo largo de la historia ha sido someterse a la Biblia, conocerla, conocer a Dios y a su Hijo Cristo. El problema en la actualidad es que los falsos maestros incluyen mentiras pequeñas, falseando el Evangelio de la salvación, se requiere de diligencia para atacar a los que se oponen a la verdad.
Dos detalles de este texto a considerar, en primer lugar, el tiempo de la última hora es este, lo que hace referencia a la época de la Iglesia, a todo este periodo donde sufrirá persecución y angustian y añadiendo a eso que vendrán estos falsos maestros. En segundo lugar, Juan escribe a los hijitos, lo que debía llamar la atención de la Iglesia en conjunto. Si bien la responsabilidad de la buena enseñanza recae sobre los pastores y maestros, es responsabilidad de todo creyente prepararse para presentar defensa de su fe, luchar por ella y no dejarse engañar por los maestros del mal que se disfrazan. Cada creyente dará cuentas a Dios de ello y será responsable por sus actos delante del Cordero.
La venida de los engañadores no era un secreto, era una realidad de la cual ya había sido informado el pueblo de Dios, como cada creyente va a actuar, ahora era su responsabilidad.